CIRUGÍAS MAMARIA
EXPLANTACIÓN
¿Qué es la explantación mamaria?
La explantación mamaria es un procedimiento quirúrgico diseñado para retirar los implantes mamarios. Ya sea por razones médicas o personales, muchas mujeres optan por eliminar los implantes para volver a su aspecto natural. Este procedimiento implica la extirpación de los implantes mamarios y, en algunos casos, la eliminación del tejido cicatricial que los rodea. A menudo, se realiza con la intención de restaurar la apariencia original de los senos y recuperar la confianza en la imagen corporal.
¿Para qué tipo de paciente es adecuada?
La explantación mamaria es adecuada para diversas situaciones:
- Mujeres que desean revertir una cirugía de aumento mamario anterior.
- Pacientes que experimentan complicaciones con los implantes, como la contractura capsular.
- Aquellas con problemas de salud relacionados con los implantes mamarios.
- Personas que desean mejorar la simetría o proporción de sus senos.
Este procedimiento es personalizado para cada paciente, y se adapta a tus necesidades y deseos específicos.
¿Qué resultados puedes esperar?
Los resultados de la explantación mamaria pueden variar según el individuo, pero en general, puedes esperar:
- Una apariencia más natural y una sensación de ligereza en los senos.
- La eliminación del tejido cicatricial y contractura capsular, si es necesario.
- Una mejoría en la comodidad y la salud general de tus senos.
- La restauración de la proporción adecuada entre los senos y el cuerpo.
REDUCCIÓN MAMARIA
La reducción mamaria consiste en reducir el tejido mamario. Cuando hablamos de reducir el tejido mamario hablamos de la reducción del tejido glandular y graso. Entre más joven sea la paciente hay más glándula y cuando aumenta la edad se aumenta la grasa y se reduce la glándula.
Se retira piel, tejido mamario y grasa. La mayoría de las veces, para lograr esto se requiere una cicatriz en forma de T invertida, hay que hacer cicatrices porque no solamente se está reduciendo la mama, sino que se está reubicando. También existe la opción de cicatriz al rededor de areola y vertical. Esta no la recomiendo ya que hay que resecar bastante piel entonces este último tipo de cicatriz no es la más efectiva.
Por qué hacer la reducción mamaria con la Doctora Ana Rivillas?
En mi trayectoria como cirujana plástica durante 13 años, tengo más de 3.000 casos de intervenciones en reducción mamaria con muy buenos resultados a corto y a largo plazo. Trabajo con una técnica llamada Pedículo supero- interno, diferente a las técnicas utilizadas por la mayoría de los profesionales, pues no requiere implante mamario.
Consiste en girar la mama de modo que todo el volumen de esta quede en la parte superior, con un bolsillo ajustado para que quede muy firme, lo que permite que la mama obtenga una forma estética, natural y se mantengan los resultados con el tiempo.
En teoría nunca se necesitaría poner un implante para los casos de reducción mamaria, porque en una reducción mamaria va a sobrar tejido, entonces no tendría sentido poner un cuerpo extraño que lo que hará es aumentar el volumen. Es ideal entonces, que con el tejido propio construir una mama, y además sin la necesidad de tener un cuerpo extraño en el organismo.
- ¿Soy un buen candidato para la reducción mamaria?
Un buen candidato para reducción mamario es cualquier paciente que no se sienta a gusto con el tamaño de sus senos, sea por razones estéticas o funcionales, porque le genera problemas funcionales como lo es el dolor de espalda que es lo más frecuente.
- ¿Cuál es la mejor opción para mi caso?
Hay varias opciones y cada caso es diferente, por esto es tan importante la valoración médica. Sin embargo, si es una mama muy pesada y que requiera una reducción mamaria importante, mi concejo siempre es una cicatriz en T invertida.
- ¿En qué consiste el procedimiento?
Consiste en retirar el tejido graso, glandular y cutáneo para volver a poner la mama en su sitio.
- ¿Cuáles son los riesgos?
Los riesgos de una mamoplastia de reducción son muchísimos; como cualquier cirugía.
- Muerte de areola y pezón, ya que no les llega sangre suficiente, este es uno de los riesgos menos frecuente pero más delicado y tiene solución, se puede reconstruir aproximadamente 6 meses después de haberse practicado la cirugía.
- Mala cicatrización o fibrosis. La mala cicatrización no depende de cómo te suture sino de la respuesta que dé tu cuerpo, cuando se repite la sutura normalmente la cicatrización vuelve a ser igual. Para esto existen muchos tratamientos como infiltraciones y productos que mejoran esta situación y logran contenerlo.
- Pérdida de la sencibilidad
- Pérdida de la lactancia
- Asimetrías
- ¿Cómo es la recuperación?
La recuperación es incapacidad de 2 semanas, no hacer esfuerzo, no levantar los brazos, no conducir. Las actividades diarias se pueden recuperar al 100% aproximadamente a las 3 semanas de la cirugía y para retomar la actividad física se recomienda después de 1 mes, siempre y cuando no haya ningún tipo de complicación.
AUMENTO MAMARIO
Es aumentar el tamaño de las mamas, lo que normalmente se hace utilizando implantes.
Actualmente hay 2 formas de hacer un aumento mamario: con implantes que es lo más convencional, con lipoinyección (rellenos con tejido graso), o una combinación de ambas técnicas que tambien es una buena opcion.
- ¿Soy un buen candidato para el aumento mamario?
Es una buena candidata para el aumento mamario, cualquier mujer que se sienta insatisfecha con el tamaño de los senos. La técnica más recomendada para cada paciente será despues de una valoracion, dependiendo del volumen que se quiera lograr, de la condición de los tejidos de la paciente y con esto se podrá decidir entre aumento mamario con implantes, lipoinyección o una combinación de amaos técnicas.
Los implantes se recomiendan para una paciente delgada, que no hay de donde sacarle grasa, ya que no hay cómo hacerle una liposucción para luego hacerle la lipoinyección.
La lipoinyección es perfecta para pacientes que tienen de donde quitar grasa y no quieren cuerpos extraños en su organismo, esta es la mejor forma realizar el aumento.
La mixta se utiliza el implante y luego se hacen retoque de relleno con su propia grasa.
- ¿Cuál es la mejor opción para mi caso?
Esto depende mucho del análisis que se le realice al paciente, dependiedo de todas sus características se toma la decisión de qué tipo de implante o técnica utilizar.
- ¿En qué consiste el procedimiento?
(propongo ilustracion de la incisión)
Si se va a realizar la cirugía con implantes mamarios normalmente es mejor realizarla por vía submamaria, es decir, con una incisión en el surco submamario de aproximadamente 4 cm. Principalmente por 2 razones: porque la cicatriz solamente se ve cuando la paciente está acostada pues la misma mama la cubre, y la segunda razón es porque al entrar por esa vía se deja a un lado la glándula y nunca se va a ver porque llega directamente debajo del músculos para meter la prótesis, lo que disminuye riegos de infecciones, contracturas o problemas en la lactancia.
En caso de hacer un procedimiento híbrido del implante con lipoinyección, se introduce el implante, luego se reseca grasa de alguna parte del cuerpo de la paciente, preparándola para poder inyectarla y luego inyectarla en el seno.
- ¿Cuáles son los riesgos?
A corto plazo, pueden ser sangrado o hematomas, esto se soluciona drenando el hematoma, en algunos casos, llevando a la paciente a cirugía, o en otros casos en la sala de revisión, todo dependerá del tamaño del hematoma.
A largo plazo, puede ser la formación de un seroma; que es un líquido que produce el propio cuerpo y se va acumulando en un espacio, por lo cual la mama va creciendo y ese líquido que se va acumulando hay que drenarlo y llevarlo a estudio para asegurar que no haya alguna infección.
También se puede producir una contractura capscular; esta consiste en que alrededor de la prótesis se forma una cicatriz, se puede poner dura, va apretando la prótesis, lo que puede generar dolor y malformación porque la prótesis la prótesis migra al polo superior (se sube). En este caso se debe cambiar las prótesis y de ser posible, si la paciente está dispuesta a reducir su tamaño, lo ideal es dejarla sin prótesis pues una contractura tiene alto riesgo de repitirse.
- ¿Cómo es la recuperación?
La cirugía de aumento mamario es una cirugía que requiere entre 7-10 días de incapacidad, no hacer ningún tipo de esfuerzo para evitar sangrado, y aproximadamente después de 1 mes se puede hacer la vida con normalidad, siempre y cuando no haya ningún tipo de complicación.
MASTOPEXIA (Elevación mamaria) CON Y SIN IMPLANTES
Es llevar una mama caída o ptósica al lugar donde debe de estar.
Es una reposición de los tejidos actuales a su situación anterior, donde deben de estar.
Para hacer una mastopexia se puede utilizar prótesis para que ayude a ganar volumen, o reubicar la mama con el mismo tejido. Esto depende mucho de lo que quiera la paciente, si solo quiere reposicionar tejido mamario o si requiere aumentarlo.
Esto se define según la calidad de la piel de la paciente y el volumen actual mamario.
RECONSTRUCCIÓN MAMARIA
Todas las cirugías anteriormente mencionadas entran en la categoría de Reconstrucción mamaria, sin embargo, se habla de este término puntualmente para referirse a una mama post-oncológica. Cuando realizaron una mastectomía y hay que reconstruirla.
Hay muchas técnicas y posibilidades; se puede hacer con prótesis, con colgajo, o con grasa.
GINECOMASTIA
Se refiere al tejido glandular aumentado en los hombres. Se debe quitar por dos razones: porque genera dolor, y duele porque es un tejido glandular, y porque estéticamente no les gusta tener las glándulas aumentadas de tamaño y esas son las principales razones por las que un paciente es candidato para resección de la ginecomastia.
Una de las principales causas está muy relacionado con problemas endocrinológicos, problema de obesidad o por un gran consumo de esteroides.
El procedimiento se realiza haciendo liposucción de la zona para que los tejidos queden más parejos, y en caso de que haya que abrir, se hacer una incisión alrededor de la areola en la parte inferior para quitar la glándula.