LIPOSUCCIÓN
LIPOSUCCIÓN
Consiste en remover cualquier exceso de tejido graso que hay en el cuerpo. Es un procedimiento considerado minimamente invasivo porque deja pocas cicatrices, sin embargo, es un procedimiento muy complejo y riesgoso, ya que por medio de una cánula se remueve la grasa.
- ¿Soy un buen candidato?
Es un buen candidato cualquier persona que esté insatisfecho con un cúmulo de grasa que tenga en el cuerpo. Más que un candidato ideal, la pregunta sería quién no es un candidato para una liposucción, y una persona con obesidad no es un candidato. La liposucción no es la forma para dejar de ser obesos, ya que hay que quitar grandes volúmenes de grasa y de esta forma se arriesga mucho la seguridad del paciente.
- ¿Quién NO es un buen candidato?
Aunque una Liposucción puede ser practicada en cualquier paciente, hay algunas excepciones que hace a un paciente no apto para este procedimiento.
No es un buen candidato una persona con obesidad, porque se aumentan los riesgos, porque los pacientes deben primero lograr perder la mayor cantidad de peso antes de realizarse una liposucción, de esta forma se lograrían mejores resultados y se disminuyen muchos riesgos.
Tampoco es un buen candidato pacientes con enfermedades graves, que después de una buena valoración anestésica se decida que no es candidato.
O un paciente con muchas Liposucciones previas, ya que hay más fibrosis (cicatriz debajo de la piel) y esto genera que haya más riesgos de perforación.
- ¿Cuáles son los riesgos?
El riesgo más común y temido es una perforación de órganos, arterias o venas.
El segundo riesgo más grande en cualquier cirugía es una Trombosis, la cual puede desencadenar en un Trombo embolismo pulmonar. Se genera por la quietud de conlleva una cirugía, el trombo se hace en una vena de la pierna y viaja hasta llegar al pulmón, lo que genera un colapso pulmonar, ya que este podría el pulmón.
Se aumenta el riesgo de una trombosis por la quietud, y cuando son procedimientos múltiples porque son más largos y la paciente requiere de mucho más reposo.
Hay que hacer el máximo para que no se haga un TBP-TEP, y aunque no se puede evitar, hay varias prácticas que permiten cumplir con todas las precauciones para que disminuyan los riesgos, una de esas es una buena historia clínica, esto es más para temas de anestesia pero permite que todo el equipo médico tenga conocimiento del estado de la paciente y pueda evitar muchas situaciones.
- ¿Cómo es la recuperación?
La recuperación de una Liposucción puede ser una de las más duras dentro de la cirugía plástica corporal. No hay heridas a la vista pero todas están interiormente.
Para una buena recuperación y un buen resultado de una Liposucción debes ponerte en manos de una persona profesional y con todos los conocimientos médicos, pues de lo contrario podrían ser muy fácil que el resultado sean asimetrías en el abdomen por las malas prácticas.
Posteriormente al procedimiento, es muy importante someterte a los masajes post-quirúrgicos, el tratamiento post-operatorio de una Liposucción es muy importante, el uso de la faja. De lo contrario obtener buenos resultados finales puede ser más complicado por el riesgo asimetrías o fibrosis.
El tiempo estimado de recuperación es de 1 mes, y los resultados finales normalmente se pueden ver después de 3 meses.